Descubre a la neozelandesa que ha llegado a la cima del Billboard gracias a Internet.
Lorde, la chica que tuitea con Diplo o Jared Leto y que canta sobre no tener un céntimo.
Foto: YouTube
Es la antiestrella pop. Si las divas se
declaran alérgicas a la palabra que empieza por F, ella defiende sin
excusas su feminismo. Si el resto canta al lujo y a los excesos, sus
letras son sobre no tener un céntimo y presumir de conciencia de clase.
Si todas se apuntan a enseñar escote, nalgas y exhibirse en sus
videoclips, ella mira a la cámara con un primer plano durante tres
minutos sin buscar la provocación gratuita.
Sólo tiene 16 años, pero ya
es la que más vende y ha conseguido destronar de las listas de éxitos a
Miley Cyrus y Katy Perry. Hablamos de Lorde, una adolescente
neozelandesa que hace dos telediarios estaba acudiendo a su baile de
graduación y que esta semana se ha alzado con el número 1 del Billboard
estadounidense gracias a este tema (los del videoclip, por cierto, son
sus amigos):
¿Cómo ha logrado una púber humilde de
Auckland, hija de un ingeniero civil y de una ama de casa que se dedica a
la poesía, ser número 1 en descargas digitales y la más popular en EE
UU? Teniendo en cuenta la promoción/asedio informativo que padecemos
últimamente por los escándalos de Miley Cyrus y compañía, su éxito
inesperado en el panorama pop podría antojarse irracional, pero si
analizamos con detenimiento su trayectoria, nada queda al azar:
Es un estrella infantil (pero no como
las de Disney). Ella Yelich-O'Connor (así se llama Lorde fuera de los
escenarios) cantó tan ricamente en su colegio con 12 años sin saber que
poco después un cazatalentos la vería en video y la ficharía al
instante. Con 13 ya tenía contrato con Universal y a los 14 ya trabajaba
en sus letras, porque ella es autora de cada una de sus estrofas y
coautora de la música. Este éxito no es flor de un día.
foto
Fan de Salinger y Junot Díaz, Lorde rechaza la obsesión por los grandes diseñadores o el lujo que sí tienen otras cantantes.
Foto: Garth Badger
La crítica, a sus pies. Si dos medios
tan dispares como el New York Times y el oráculo 'indie' de Pitchfork te
rinden pleitesía, algo debes estar haciendo bien. Mientras el primero
destacaba, tras agotar las localidades de sus tres conciertos en la
ciudad, que nos encontramos ante una artista que "no será una sensación
de una sola noche", que "no pretende ser una ídolo de masas del pop" y
"que batalla entre su timidez y sus aspiraciones en el show business";
desde el segundo ensalzaban la "cuidada ambigüedad cultivada" de su
álbum Pure Heroine (que salió a la venta hace apenas una semana). "Un
trabajo que transita entre la fina línea de rebelarse contra y revelarse
entre la parafernalia del poder, el lujo y los excesos del pop
contemporáneo".
Es una artista en la era post Internet.
Tiene 16 años, lo que implica poseer un Tumblr personal preciosista (se
declara fan de Salinger y Junot Díaz) y no poder vivir sin Twitter
(donde acumula más de 2800.00 seguidores). Ha sido precisamente esta red
social la que ha ayudado a ponerla en el disparadero. Grimes la adora,
Rebel Wilson sube fotos con ella, los Back Street Boys le piden que
escriba canciones para ellos, Diplo le envía mails y Jared Leto o Chloë
Grace Moretz la recomiendan. Pero ella también amplía su networking:
desde su cuenta alaba a Lena Dunham o demuestra su admiración por las
hermanas Haim. Lo que comenzó como un hype que corría de blog en blog
desde principios de año no podría cerrarse sin el FuckYeahLorde de
rigor.
Dijo "no" a Katy Perry y salió airosa de
insultar accidentalmente a Taylor Swift. Una debe tener las ideas muy
claras para rechazar ser la telonera de la gira mundial de Katy Perry y
pecar de imprudencia por enfrentarse, educadamente, a otras estrellas
del pop femenino. Lorde ha solventado con elegancia su primer escándalo
en Internet tras comprobar cómo los trolls trataron de boicotearla en
Twitter (aquí un ejemplo) por criticar la actitud de otras estrellas
adolescentes como Taylor Swift o Selena Gómez. En una entrevista afirmó
que "Taylor Swift es tan impecable, y tan inalcanzable, que no creo que
alimente nada bueno en las adolescentes" y añadió después que, "como
feminista", el tema Come & Get It de Selena le ponía "enferma" por
cómo retrataba a las mujeres de "esa" forma.
Tras la tormenta en las redes, Lorde
calmó las aguas con una nota en su Tumblr pidiendo perdón y asegurando
que lo que ella quería decir es que "se da demasiada importancia en la
perfección física en esta industria". Un escrito donde destacó que le
"gustaría que mis estrellas favoritas no pareciesen perfectas porque
creo que sus fans (entre los que me incluyo) llegamos a sentir que no
valemos nada". Lorde aclaró que probablemente ella "nunca será un modelo
de conducta para sus fans como Taylor lo es con los suyos. La admiro
mucho por esa razón. Básicamente, esta es una disculpa por no pensar
demasiado antes de hablar. Paz". Cosas de la edad de una kiwi con melena
a lo Brave y a la que le queda mucho por decir (y vender).
No hay comentarios:
Publicar un comentario